martes, 28 de febrero de 2012

El Concepto de familia





La familia como institución social

La familia es una serie de abstracciones de la conducta, un sistema de normas que tienen el carácter de reglas de comportamiento para sus miembros. Las normas sociales se organizan en patrones que son particulares para cada tipo de institución  según el área de la vida de la cual se ocupe. Así, a la familia le corresponde garantizar:

1) El adecuado funcionamiento biológico de los individuos de la sociedad.
2) La reproducción de sus miembros.
3) Su adecuada socialización.
4) La provisión y distribución de los bienes y servicios.
5) El mantenimiento del orden dentro del grupo y en su relación con el resto del sistema social.
6) La definición del sentido de la vida y la motivación para preservar la supervivencia individual y del grupo (Collins, 1987).

En cuanto institución garante de la protección de los miembros de la sociedad, la familia es objeto de estudio y de intervención.


La familia como grupo

A través de la familia como grupo humano, la institución social se activa y se perpetúa en el tiempo. Como grupo, la familia es un conjunto de personas que interactuan en la vida cotidiana para preservar su supervivencia, de manera que el foco de estudio se orienta más hacia su funcionamiento interno, que hacia las relaciones normativas con el exterior.
Esto significa que se pueda estudiar a la familia separando estas dos visiones, pues ambas coexisten y mantienen una relación recíproca e indisociable. Lo que ocurre es que las aproximaciones teoricas a la explicación de esta relación han variado en el tiempo, según el grado en que considere a la familia como un agente social activo o pasivo; si su papel es activo, se la definirá como causal de cambios en otros aspectos de la estructura social; y si es pasivo, ella será el receptáculo de la incidencia de otras instituciones, principalmente la economía y la politica, cuyos avances se definen a veces como más rápidos y determinados absolutos de cualquier otro cambio.
No obstante, en la actualidad nadie se inclina por tal sobresimplificación, sino que se admite que la familia es tanto causa como efecto de cambios hacia dentro y hacia fuera de sí  misma, posición justamente asumida por el enfoque sistémico. (Burr, 1973).


La familia como construcción cultural


La familia es un constructo cultural, constituido por valores sociales, tradicionales, religiosos y políticos, puestos en acción por sus miembros en la medida en que la forma que adquiere la familia, así como el estilo de relación entre las personas que la componen y las posturas políticas y religiosas inherentes a su constitución, son todas establecidas por el medio cultural. Sin embargo, cada núcleo familiar interpreta ese dictamen proveniente del gran sistema social, lo modifica y lo concreta según su propia experiencia, en patrones de relación, rituales y celebraciones idiosincráticas que determinan su identidad como familia.
Esos rituales y rutinas ayudan a reducir el impacto negativo de los cambios y de los eventos inesperados de la vida, constituyéndose por lo tanto en fortalezas que favorecen la estabilidad familiar, sin necesariamente restringuir su evolución, pues en ese continuo intercambio con el ambiente exterior, las familias re-forman la cultura, re-formulan la tradición y cambian la sociedad.


La familia como conjunto de relaciones emocionales

La familia es una forma de vida en común, constituida para satisfacer las necesidades emocionales de los miembros a través de la interacción. El afecto, el odio, la complacencia y todos los demás sentimientos, muchas veces encontrados, proveen un ambiente dentro del cual los individuos viven procesos que determinarán su estilo de interacción en otros contextos, tales como la escuela, el trabajo y sus relaciones afectivas fuera de su núcleo de origen.
Las emociones se actúan inicialmente en la familia, porque en principio, éste sería el medio más seguro para practicar la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo, el amor, etc., en la medida en que ella proporcione un ambiente protector e íntimo, basado en el afecto incondicional entre sus miembros. Cuando la familia no logra mantener ese clima, fracasa en su función de satisfacer las necesidades emocionales de sus integrantes.


Tomado del libro: Familia Ciclo Vital y Psicoterapia sistémica breve de Angela Hernandez Cordoba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario