lunes, 19 de marzo de 2012

Dinámica Familiar


Dinámica familiar es el juego de roles o papeles de los miembros de una familianuclear (madre, padre e hijos) o extensa ( madre, padre, hijos, tíos, abuelos, primos,etc.). La familia como sistema en que se interrelacionan sus integrantes; funciona en base a sus propósitos, anhelos, expectativas de quienes la integran.
El desconocimiento de lo que debe o no hacer, cada uno de sus integrantes; trae roces que desencadenan en problemas muchas veces graves que alteran el funcionamiento normal de la familia. De ahí que es conveniente que cada miembro de la familia conozca qué papel juega, en el grupo familiar, y lo ejerza a cabalidad.
En éste contexto la dinámica o el funcionamiento de la vida familiar, requiere de la interrelación armónica de todos sus miembros, según el rol o competencia de cada uno. Ella está regulada por las normas de vida diseñada previamente por los padres, y los hijos a imitación de éstos, progresivamente se van comprometiendo con los patrones de vida de su familia. El momento en el que la mujer y el hombre, por una u otra razón o circunstancia se convierten en padres no pueden renunciar a ejercer su rol, en nuestra sociedad actual las funciones de los padres son de carácter igualitario para ambos, pues cada uno en ausencia del otro debe ser, frente a los hijos, la autoridad que encabece las funciones de la familia.
Los padres desempeñan un papel muy importante en la formación de la personalidad de los niñas y niños; pues ellos dan las pautas de comportamiento de roles o papeles, que nos caracterizan y nos llevan a actuar de tal o cual manera; conocer el papel que tenemos dentro de la familia y la sociedad y aprender a manejarlo es un aspecto determinante para comprender los propios sentimientos y saber cómo actuar consigo mismo y con los demás. .
Mennie Gregoire escribe: “La vitamina de la inteligencia y de la sensibilidad es la madre. La vitamina del dinamismo es el padre”.
Hoy en día la familia está sufriendo una crisis en lo que refiere a las funciones inherentes a cada rol. Obviamente los hijos exigen que las funciones de providencia, autoridad, cuidado y nutrición sigan ejerciéndose, pero madres y padres ya no saben con seguridad cuales roles les corresponde a cada uno.

Roles de los padres
Es importante que los padres se comprometan con su presencia a orientar la educación, y establecer relaciones de confianza que consoliden el vínculo afectivo y la valoración personal de los hijos. Establecer jerarquías claras en la familia en las que los padres ocupen una posición directiva, no implica dejar de propiciar el intercambio de puntos de vista y fomentar relaciones democráticas.
La pareja necesita estar unida en todo lo referente a la educación de los hijos, ser consistentes en las decisiones que se asuma, respaldarse y ejercer conjuntamente la dirección del hogar.
*Rol biológico.- La mujer y el hombre que constituyen un hogar, asumen la responsabilidad de perpetuar la especie mediante la procreación de los hijos. Esta función conlleva prepararse adecuadamente para cumplirlo con satisfacción, para ello debe evitarse situaciones que perjudiquen la salud física de los padres, garantizando la adecuada herencia biológica de los hijos.
*Rol educador .- Es en el hogar donde los seres humanos deben internalizar valores e ir adquiriendo el comportamiento de una buena integración social. Señores padres de familia den ordenes silenciosa a sus hijos siendo modelos a seguir.
*Rol económico.- Cuando los hijos son pequeños es responsabilidad de los padres obtener los recursos económicos necesarios para cubrir las necesidades. Aunado a una buena administración de los mismos.
*Rol de seguridad.- Es obligación de los padres brindar seguridad y protección a los hijos. el apoyo ante un problema, el interés por alentarlos, cuidar de su salud y bienestar, compartir sus gustos, ideas, proyectos, etc. Son elementos fundamentales en el apoyo y seguridad de los hijos.
*Rol recreativo.- Los padres deben procurar proporcionar el sano esparcimiento de su familia, ello ayuda a la integración y armonía en el hogar. Los paseos, las reuniones familiares, las visitas, los viajes, la lectura amena, las audiciones musicales, etc. Son algunas alternativas para recrearse juntos.
*Rol de promoción Social.- Incorporar a los hijos la cultura de su grupo social, vivenciar las creencias, costumbres, hábitos, tradiciones, conocimientos, valores, comportamientos que le son necesarios para su incorporación en sociedad como seres creativos, participativos y cooperadores.
*Rol Comunicador.- La comunicación familiar es un factor básico para la comprensión y el conocimiento de las manera de pensar y sentir de cada uno de sus miembros, ayuda a superar los pequeños conflictos que siempre se presentan en la familia; en tanto permiten la posibilidad de escucharse entre sí, dialogar, aconsejar, sugerir, corregir, etc.

 Roles de los hijos
Respetar.- Ser considerados con los padres, pues son ellos los que dan origen a la vida, participan en su sostenimiento, asistencia y protección. Esta consideración debe estar basada en el afecto mutuo y no el temor.

Obedecer.- Los hijos deben acatar órdenes y mandatos impartidos por sus padres de acuerdo a la edad, sexo y condición. La ejecución de los mandatos hacerse en forma consciente y responsable sin enfrentarse o caer en murmuraciones.

Honrar.- Evitar en todo momento hacer o decir expresiones que deshonren el apellido de los padres, más bien hacer quedar bien a sus progenitores.
Asistir.- La gratitud y ayuda a los padres, son valores que los hijos deben practicar. Brindar ayuda en los momentos de necesidad, compartir lo que posee es permitirse así mismo la satisfacción, por lo tanto los hijos no deben adoptar la actitud de dar a sus padres lo que le sobra o dárselos de mala gana, sino hacerle sentir que es un privilegio el poder corresponder en alguna manera lo recibido.

ROL DE LOS HERMANOS
Los hermanos deben brindarse afecto mutuo, expresado con gestos y palabras que demuestren amor y cariño; en ausencia de los padres son los hermanos mayores los que asumen el cuidado de los menores; los cuales deben cumplir éste encargo con responsabilidad; a veces en su afán de protección expresan órdenes y mandatos en forma autoritaria y dominante. La consideración, respeto y tolerancia son valores a practicarse para aceptar las diferencias existentes entre hermanos, que aún siendo del mismo padre y madre suelen ser diferentes física, intelectual y emocionalmente.

“La familia triunfa cuando todos sus miembros triunfan”, ayudarse a salir adelante y estar unidos en los momentos de desgracia son expresiones de solidaridad fraterna.

ROL DE LOS TIOS .
El rol de los tíos es afirmar la autoridad de los padres, colaborar para hacer del niño una persona social y emocionalmente estable y de ninguna manera convertirse en elementos discordantes, que fomenten ideas falsas respecto a uno de los progenitores, éstos a su vez deben ayudar al sobrino en lo que fuese necesario y apoyar en el cuidado de la niña o niño a solicitud de uno de los padres, colaborar en mantener la unidad familiar mediando como elemento apaciguador entre padres e hijos.

ROL DE LOS ABUELOS
La misión de los abuelos es la de unir a la familia amplia, asesorar cuando se lo soliciten, regulan las relaciones familiares y sobre todo brindan mucho cariño a la familia. Los abuelos deben intervenir con inteligencia, reconocer que la responsabilidad en la conducción de la familia ya no es la suya; quienes como depósito de la sabiduría familiar enseñan a los niños conocimientos y capacidades especiales, lo cual difiere del rol de madre o padre.

El rol de los tíos y abuelos, y demás familiares es ayudar a ampliar la visión de la vida. Cuanto más diversidad haya en este sentido, la amplitud del niño y de la niña será mayor.
http://www.ucvpiura.edu.pe/integracion/AdministrarServicios/Imagenes/DINAMICA%20FAMILIAR.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario